Publicado el Deja un comentario

Que es una infografia. Las mejores herramientas para crear infografías


Hasta hace unos años, solo unas pocas industrias usaban infografías regularmente. Es el caso de la industria inmobiliaria, revistas o grandes organizaciones como UNICEF cuando publican determinados estudios. Hoy en día, el uso de la infografía se ha extendido enormemente y es una herramienta más del marketing de contenidos. Pero, ¿qué es una infografía y qué tan difícil es crear una?

El término «infografía» proviene del término inglés «infographic graphics».

que es una infografia

Una infografía es un recurso visual que nos permite explicar un proceso mediante el uso de imágenes. En otras palabras, es una herramienta que sintetiza imágenes y textos explicativos de una forma muy visual y amena para transmitir la información con mayor facilidad.

Las personas aprenden mucho más fácilmente a través de imágenes, por lo que las infografías son un recurso muy útil dentro de tu estrategia.

Por otro lado, Internet es un medio absolutamente visual en el que este formato encaja a la perfección. En las redes sociales, las publicaciones con buenas imágenes generan el doble de participación que las que solo contienen texto. Quizás por eso las infografías están experimentando un éxito sin precedentes.

Las infografías más comunes son gráficos, mapas, tablas y diagramas. Estos últimos son particularmente útiles para explicar procesos. El diseño es el gran activo de la infografía, es importante que sea atractivo y capaz de transmitir la información de forma clara.

Tienen mucho éxito en las redes sociales, aunque Pinterest es la plataforma por excelencia de las infografías. Es fácil encontrar una receta de cocina explicada con una buena infografía o encontrar tableros con infografías de redes sociales.

2 herramientas para crear infografías

infografía

Infogram es una de las herramientas más famosas para crear infografías.

  • Tiene una versión gratuita que no ofrece muchas opciones.
  • Muy fácil de usar
  • No se requieren conocimientos previos o avanzados
  • No es precisamente barato, pero la cantidad de temas y plantillas disponibles hace que valga la pena si necesitas usar este recurso con frecuencia.
  • Permite descarga directa en formato PNG (cuenta gratuita) y más pdf (solo para la versión de pago)
  • Le permite agregar los datos en la nube.

lienzo

Es posible que Canva no haya existido tanto tiempo como una herramienta para crear infografías especializadas. Bueno, no era uno de los beneficios originales que ofrecía el programa. Es decir, no es un programa exclusivo para diseñar infografías, sino un programa de diseño en general. Sin embargo, los resultados no distraen y están diseñados con la misma facilidad que el resto del Opciones de diseño de Canva.

  • Es muy intuitivo: simplemente arrastre y suelte los diferentes elementos en el lienzo
  • En principio, puedes conseguir casi todo sin pagar un euro, pero el programa te ofrecerá muchos elementos de pago que puedes «comprar» o no.
  • Aunque es gratis, es necesario registrarse. Puede hacerlo a través de Facebook o Google Plus si no desea dejar su dirección de correo electrónico.

Estas interesado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.