Publicado el Deja un comentario

¿Qué es el buyer persona y cómo lo defines para tu marca?


¿Quieres que la estrategia de marketing de tu marca realmente funcione? Pues en este artículo te voy a ofrecer la receta para conseguirlo. La clave no es otra cosa que define muy bien el perfil de tu buyer persona. Gracias a la construcción de este cliente ideal, podrás identificar el tipo de campañas y mensajes que lo asocian a tu producto o servicio.

Persona compradora, definición

El buyer persona no es más que un Representación del cliente ideal para su producto o servicio. Este arquetipo se construye recopilando la información que las empresas o marcas tienen sobre sus clientes reales a través de diferentes canales que veremos más adelante.

Para construir este usuario ideal se tienen en cuenta datos sociodemográficos, familiares, profesionales, aspectos de su comportamiento online y su relación con la empresa o marca.

Cabe destacar que uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para crear un buyer persona perfecto es identificar a la persona dolor o Esfuerzos Qué hay de malo con eso. Se denomina dolor a toda necesidad, problema o motivación que tiene este cliente ideal que puede ser solucionado con nuestro producto o servicio.

El buyer persona se construye recopilando los datos y la información que las marcas tienen sobre sus clientes y usuarios reales.

¿Por qué es tan importante trabajar en el buyer persona?

  • Tienes más claridad sobre la naturaleza del contenido. para mostrar en sus diferentes canales de comunicación. El buyer persona te da la clave para saber qué tono y tipo de mensajes usar para dirigirte a tus usuarios.
  • Te ayuda a elegir los canales de comunicación adecuados.s para llegar a los clientes. Si has recopilado bien la información, sabrás qué redes sociales utilizan, si siguen blogs o buscan en Internet.
  • Si tienes bien definido a tu cliente ideal, puedes saberlo ¿Qué pasos sigue el usuario? relacionarse con la marca y cómo te hace sentir, eso se llama viaje del cliente.
  • Te ofrece las claves para construir la imagen de marca (Branding) de la empresa y para que el cliente se sienta identificado con ella.

Al definir tu buyer persona, sabes qué tipo de mensajes enviar a tus usuarios, qué tono usar y qué canales de comunicación son los adecuados.

Cómo definir tu buyer persona, algunas claves

Ahora que he aclarado qué es un buyer persona, cuál es su definición y qué tan importante es para que funcione el plan de marketing de tu marca o empresa, te voy a ofrecer algunos pasos que debes seguir para construirlo.

1. Configure la información requerida

El primer paso es identificar las preguntas que responderemos para obtener la información necesaria para nuestra empresa o marca. Algunas de las cosas importantes que debes saber son:

  1. Demografía: Edad, sexo, nivel de estudios, estado civil, hijos, lugar de residencia…
  2. Información de trabajo: ¿Empleado o desempleado? ¿Estudias o trabajas? ¿Cuál es su profesión? ¿En qué industria trabajas? ¿Cómo mides el resultado de tu trabajo? ¿Qué tan grande es la empresa? ¿Qué habilidades necesitas para desarrollar tu trabajo? ¿Cómo es un día normal de trabajo? ¿Qué herramientas usas?
  3. Objetivos profesionales: ¿Qué tareas tiene en su trabajo? ¿Cómo defines tu éxito?
  4. desafíos: ¿Cuales son tus mayores retos? ¿Qué problemas encuentras en tu vida diaria?
  5. Fuentes de información: ¿Dónde busca información para adquirir nuevos conocimientos en su trabajo? ¿Qué blogs o portales de Internet lees? ¿Qué redes sociales usas? ¿A qué grupos o comunidades perteneces?
  6. Preferencias de compra: ¿Cómo prefiere comunicarse con los proveedores de productos? ¿Estás buscando proveedores en Internet? ¿Cómo haces la búsqueda?

2. Métodos de recopilación de la información

Ya hemos definido la información que necesita nuestra empresa o marca, así que ahora es el momento de recopilar todos esos datos. ¿Cómo podemos hacer eso?

  • mira en tu Base de datos. Puede encontrar referencias a datos demográficos, problemas personales o cómo los clientes potenciales están consumiendo la información.
  • Puedes usar formularios en su sitio web incluyendo preguntas clave (tamaño de la empresa, posición profesional…)
  • Equipo de ventas y servicio. Estos son los que realmente se conectan con los clientes, por lo que conocen su perfil mejor que nadie.
  • Entrevista a clientes actuales. Pueden ser en grupo o individualmente, por teléfono, videoconferencia, presencial o mediante encuestas.
  • Búsqueda externa. Investigue los grupos de Facebook o Linkedin a los que pertenece su cliente o mire los artículos de blog que suelen leer para averiguar qué contenido le interesa.

3. Consejos para realizar entrevistas de trabajo.

Si ya elegiste a las personas que realizarán las entrevistas para recopilar la información, sigue estas recomendaciones para que sea un éxito:

  1. No es una venta. Es importante que les expliques que no se trata de ofrecerles ningún producto. Hacerles entender que nuestra intención es crear un diálogo para conocer aspectos de su vida, mejorando así la calidad de servicio a los clientes de la empresa.
  2. Entrevistas personalizadas y no grupales. Lo mejor es preguntarle directamente a la persona. De esta forma evitamos la posible manipulación de opiniones que puede darse en las encuestas grupales donde se puede influir en una sola persona…
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.