Publicado el Deja un comentario

¿Qué es el botón de contexto de Facebook y cómo funciona?


Esta semana llegó a España el botón «Contexto» de Facebook. La última herramienta tiene como objetivo ayudarlo a identificar noticias falsas, una batalla que la compañía ha estado librando durante meses.

Se lanzó oficialmente en los Estados Unidos en abril y llegó al Reino Unido solo un mes después. España llega al mismo tiempo que Alemania, Francia, Italia, Polonia e India, país que aporta millones de usuarios a la red.

¿Qué es el botón de «contexto» de Facebook y cómo funciona?

Esta herramienta consiste en un botón que los sitios de medios pueden implementar gracias a un código proporcionado por el propio Facebook. Entonces, cuando lees un mensaje, sabes de qué medio proviene. Con ello se pretende identificar aquellos medios que publican información incorrecta.

En otras palabras, este botón le permite ver qué sitio web está transmitiendo el contenido. «Contexto» te muestra una breve descripción de la web y una selección de algunas noticias relevantes o enlaces a Wikipedia. Con estos datos, puedes determinar por ti mismo qué tan confiable es la noticia.

Aunque Facebook no detecta la ausencia de un mensaje, te brinda las herramientas para evaluar su precisión

El botón funciona así: una vez que vea un mensaje en Facebook, puede hacer clic en «Contexto» para ver la información adicional. En otras palabras, si ves noticias en Facebook, simplemente tienes que presione el botón con el junto al encabezado. Junto al nombre del medio puedes ver en qué Fecha de publicación del mensaje y en qué países.

Eso sí, el botón solo aparece en las páginas que han insertado el código ofrecido por Facebook. Todas las páginas que no hagan esto serán excluidas de esta oportunidad.

Si normalmente navegas desde tu móvil, también puedes acceder al contexto de los mensajes. Funciona de la misma manera haciendo clic en el de información.

A través de esta función, Facebook no te dice qué mensajes son falsos, pero te brinda herramientas para verificar qué tan confiable es el medio. El botón de contexto forma parte del paquete de medidas que ha elaborado Facebook en la lucha contra las fake news.

Estas interesado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.