
Junto al tomate, la patata y el pimiento, la berenjena (Solanum melongena) Pertenece a la familia de las solanáceashierba mora). De hecho, las berenjenas crecen como los tomates, colgando de las vides de una planta que crece varios pies de altura. Tienen una piel brillante de color púrpura oscuro que encierra una carne esponjosa de color blanquecino salpicada de diminutas semillas comestibles.
Además de la clásica variedad morada, las berenjenas vienen en otros colores como lavanda, verde jade, naranja y amarillo, y en una variedad de formas y tamaños. La variedad más popular de berenjena se parece a un huevo grande en forma de pera, de ahí el nombre estadounidense «berenjena».
La berenjena moderna debe su origen a la variedad silvestre originaria del sudeste asiático. Antes de la Edad Media, se introdujo en África antes de extenderse a Europa y Oriente Medio. Debido a su sabor amargo, las berenjenas se disfrutaron durante siglos como planta decorativa de jardín más que como alimento.
Destacados nutricionales
Las berenjenas son una excelente fuente de fibra. También son una buena fuente de vitaminas B1 y B6 y potasio. También es rico en los minerales cobre, magnesio y manganeso.
Una ración de 100g de berenjenas crudas aporta:
- 15 calorías
- 0,9 gramos de proteína
- 0,4 gramos de grasa
- 2,2 gramos de carbohidratos
- 2,7 gramos de fibra dietética
Las berenjenas son ricas en antioxidantes, particularmente la nasunina que se encuentra en la piel de la berenjena, lo que le da su color púrpura. Se ha descubierto que la nasunina, un poderoso antioxidante y eliminador de radicales libres, protege los lípidos (grasas) en las membranas de las células cerebrales. Las membranas celulares están compuestas casi en su totalidad por lípidos y son responsables de proteger la célula y apoyar su función. La capa de lípidos es crítica para absorber nutrientes y desechos, y recibir instrucciones de moléculas mensajeras que le dicen a la célula qué hacer.

investigar
La investigación sobre la berenjena se ha centrado en la nasunina. No solo es un poderoso antioxidante que protege los ácidos grasos esenciales para una función cerebral saludable, sino que también ayuda a eliminar el exceso de hierro del cuerpo. Aunque el hierro es un nutriente esencial necesario para transportar oxígeno en la sangre, apoyar el sistema inmunológico y la síntesis de colágeno, no se recomienda demasiado hierro.
Las berenjenas son ricas en fibra y bajas en grasas, lo que las hace recomendadas para personas con diabetes tipo 2 o problemas de peso. Los primeros estudios sugieren que los extractos de berenjena fortificados con fenol pueden ayudar a controlar la absorción de glucosa, lo cual es beneficioso para tratar la diabetes tipo 2 y reducir la presión arterial alta asociada (hipertensión).
La berenjena también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (malo). Es probable que estos efectos beneficiosos se deban a la nasunina y otros fitoquímicos que se encuentran en la berenjena.
Cómo elegir y ahorrar
En la inspección visual, la piel debe ser de color claro y sin decoloración, cicatrices ni hematomas, que generalmente indican que la carne subyacente está dañada y posiblemente podrida. El tallo y la tapa en la parte superior de la berenjena tampoco deben estar decolorados. Elija berenjenas que sean firmes y pesadas para su tamaño. Para probar la madurez de una berenjena, presione suavemente la piel con la yema del pulgar. Si vuelven a brotar, la berenjena está madura, si tiene alguna abolladura, no lo está.
Las berenjenas son perecederas y sensibles al calor y al frío. Guárdelos enteros en una bolsa de plástico y guárdelos en el refrigerador donde se mantendrán por unos días. Si corta una berenjena antes de guardarla, se echará a perder rápidamente. Una vez cocidas, las berenjenas se pueden guardar en el frigorífico hasta tres días.
Se recomienda salar las berenjenas antes de cocinarlas para ablandarlas y reducir el sabor amargo. Sin embargo, las variedades modernas de berenjena son mucho menos amargas, por lo que la salazón ya no es necesaria a menos que planees freírla, ya que la berenjena absorbe mucho aceite y el proceso de salazón ayuda a reducirlo.

seguridad
Las berenjenas pertenecen a la familia de las solanáceas, que incluye pimientos, tomates y papas. La investigación sugiere un vínculo entre el empeoramiento de los síntomas artríticos y el consumo de este tipo de alimentos. Sin embargo, hasta ahora no ha habido estudios de casos y controles que confirmen estos hallazgos, aunque algunas personas informan que experimentan cierto alivio de sus síntomas artríticos al evitar o restringir estas verduras solanáceas.
Las berenjenas contienen cantidades significativas de oxalato. Las personas con antecedentes de cálculos renales que contienen oxalato deben evitar consumirlo en exceso.
sugerencias de recetas
Agregue berenjena en cubitos a su próximo salteado o curry:
Curry De Berenjena Y Garbanzos
Curry de verduras de Kerala
Intente hacer una salsa de berenjena Baba Ganoush
Dip de berenjena ahumada y cilantro
Dip de berenjena ahumada y papadams a la parrilla
Costillar de Cordero con Baba Ganoush
Berenjenas al horno – un clásico…
⚡ [2021] Los beneficios para la salud de las berenjenas ahumadas.shop